lunes, 10 de agosto de 2009

Vinculacion Universidad-Sector productivo.

El desarrollo científico y tecnológico demanda la construcción de vínculos estrechos entre los centros generadores de conocimientos y los sectores productivos, que los transforman en tecnologías propias que permita un aumento de la productividad y competitividad de los países en desarrollo. Asimismo, la necesidad de reconocer la nueva función del conocimiento en la sociedad actual, exige a las universidades, un replanteamiento de sus funciones tradicionales en la medida en que dicha situación también demande, además de la enseñanza, extensión y la investigación básica, la apertura de la universidad de manera innovadora, con la investigación aplicada. También es necesario un cambio dentro del sector empresarial para que se relacione efectiva y adecuadamente con las universidades y acceda a los conocimientos que se generan en estas instituciones académicas. Pero, a la vez, para poder definir nuevos esquemas de vinculación universidad-sector productivo que estén guiados bajo una visión y misión organizacionales, que permitan consolidar los puentes de vínculos entre dichos subsectores para la generación y transferencia de tecnologías que conlleve al desarrollo tecnológico, económico y social del país.
En Venezuela, la relación entre el desarrollo económico y el nivel educativo no está claramente delimitada; de allí que se deba promover el desarrollo local, regional y nacional, en busca no sólo del crecimiento económico, social y cultural, sino también el educativo, para lo cual se requiere estimularlo, dirigirlo y coordinarlo a través de la acción del Estado y los respectivos entes empresariales de cada región.
Es importante destacar que la humanidad ha tenido un vertiginoso progreso en el desarrollo del conocimiento de la ciencia y la tecnología, y ello ha traído como consecuencia, procesos importantes dentro y fuera de las organizaciones, entre ellos la globalización.
Según la doctrina epistemológica racionalista, la causa principal del conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.
El funcionamiento de las organizaciones debe orientarse hacia la búsqueda de la más alta productividad y eficiencia en el trabajo, para que este último redunde en beneficio de la organización, de cada uno de sus miembros, y del mejoramiento de la calidad de vida del colectivo. Para lograr esto, es necesario recurrir a la administración, disciplina que mediante sus funciones básicas permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada una de las actividades de la organización. El objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional. Donde el desarrollo económico se perfila básicamente por la capacidad de las innovaciones tecnológicas.
La clave para el éxito en Venezuela es vincular El desarrollo económico con las innovaciones tecnológicas, La necesidad de vincular a las universidades con el sector productivo del país es eminente ya que la tecnología formas una base fundamental para el desarrollo de la economía, si pensamos en la globalización y las necesidades de la sociedad que cada día van en ascenso podemos concluir que el aporte de la comunidad universitaria es invaluable dentro del contexto socio económico de nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario