lunes, 10 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial Análisis y perspectivas en Venezuela: Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial

La responsabilidad social y la gestión empresarial
Análisis y perspectivas en Venezuela:
Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial es indudable que asistimos al posicionamiento de una nueva propuesta
civilizatoria. La metamorfosis del hombre vuelto escarabajo por la magia de Franz Kafka, sólo parece tener sentido entre nosotros como parte de la espectacularidad y el disimulo donde el verbo se hace pantalla; donde la mirada del dios Jano —que ausculta hacia el pasado y hacia el futuro al mismo tiempo— se encuentran, haciendo de las nociones de tiempo y espacio un encuadre unidimensional que se traduce en una sola imagen.
En Venezuela, la responsabilidad social se adelanta en empresas y corporaciones de máxima envergadura, tales como la Cadena Capriles, el Grupo Polar, el Grupo Sivensa, algunas empresas del sector Bancario (Mercantil, Banesco, Provincial y Banco Occidental de Descuento; entre otros), empresas del sector automotriz (General Motors, Ford Motors
y Grupo Toyota; entre otros) la Fundación MERCE, Petróleos de Venezuela, la Federación Venezolana de Fundaciones Privadas, diversas asociaciones culturales nacionales, la Asociación venezolana de padres de niños excepcionales (AVEPANE) el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Fundación Ford.
Para el empresario venezolano, la gestión de la responsabilidad social debe estar vinculada a la toma de decisiones estratégicas del negocio y/o de la corporación. También puede definirse la empresa con responsabilidad social aquella que crea valor a la sociedad, respeta a las comunidades y forma parte de ellas, y sus directivos interactúan como ciudadanos corporativos preocupados por el ámbito publico por las brechas y por las oportunidades que se pueden crear para ciertas poblaciones en desventaja Por tanto, el fin no sólo es generar dinero, sino construir bienestar, entendiendo como un mecanismo clave para garantizar la sostenibilidad del negocio, la responsabilidad social como un estado de conciencia del impacto del negocio. Para un país con alto índice de pobreza, donde más de un 96% de la población se ubica en las clases C, D y E, necesariamente debe involucrarse cambios a nivel empresarial donde se fortalezca más la labor social que el producto que deba vender.
Hay que destacar que la responsabilidad social en Venezuela a tenido avances significativos en los últimos años, el papel de las ONG es fundamental para el incentivo de las empresas tanto nacionales como trasnacionales.
Podemos concluir el alcance que el alcance económico, político, social y cultural es notable ya que se han obtenido beneficios económicos, que han permitido incrementar la sensibilidad social, obteniendo el pago significativo de tributos y generando bienestar a través de la implantación de múltiples proyectos comunitarios a los sectores mas desfavorecidos.

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