lunes, 10 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS

Uno de los aspectos de mayor influencia en el crecimiento de las PYMIS es la política de financiamiento
Por otro lado, la PYMI ha sido una de las más afectadas por la situación de crisis y recesión económica en Venezuela en los últimos años, en que se ha presentado altos niveles inflacionarios, importantes desajustes macroeconómicos y una dramática disminución del ingreso
Considerando al financiamiento piedra angular en el desarrollo y sobrevivencia de las PYMIS, se trazó como objetivo analizar las fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo utilizadas por las PYMIS ubicadas en la ciudad de Guatire, Municipio Zamora del
Estado Miranda, durante el período 2000-2004, para formular recomendaciones orientadas a mejorar las decisiones de financiamiento de dichas empresas. Usar como medio de financiamiento la combinación de fuentes propias y ajenas para incrementar su rentabilidad, además, los interese pagados pueden deducirse del impuesto sobre la renta y esta deducción representa un ahorro fiscal. Deben incrementar la deuda siempre que los niveles de rentabilidad operativa supere los costos de la deuda, sólo así la empresa incurre en apalancamiento financiero positivo. Por ello se deben ubicar aquellas fuentes de financiamiento cuyo costo sea bajo para que la diferencia entre dichos costos y la rentabilidad operativa sea lo más elevada posible y destinada a incrementar la rentabilidad financiera o del propietario.
Se sugiere a los microempresarios que utilicen en mayor grado los organismos públicos, los cuales generalmente ofrecen financiamiento de bajo costo y en condiciones muy favorables (que incluyen periodos de gracia)
Ante el nuevo entorno, es necesario presentar nuevas alternativas de financiamiento. Algunas de esas alternativas podría ser la creación de una Caja o especie de Bolsa de Valores para microempresas, con el objeto de motivar al ahorro local o crear un fondo constituido con las reservas legales establecidas por el Código de Comercio vigente correspondiente al 10% de su Capital Social.
Es importante, que los programas de trabajo sean elaborados y ejecutados en forma coordinada por estas instituciones. Las experiencias han demostrado que los programas implementados en forma aislada, como han sido la mayoría, han fracasado, tal ha sido el caso de instituciones que se han encargado del financiamiento, con la inevitable consecuencia de grandes morosidades, debido a una cultura con la que se promueve a un Estado paternalista y la consecuente costumbre de no pagar créditos al Gobierno, debido a las políticas de otorgamiento y a la debilidad de los sistemas de cobranza, por tanto, el financiamiento y la capacitación como medio de seguimiento a los empresarios desarrollada por una institución en forma aislada no es un medio eficaz.
El diseño de estrategias gerenciales y de apoyo para mejorar la consolidación de las pequeñas y medianas industrias seria un avance de gran significancia ya hay que tomar en cuenta que las mismas forman parte fundamental dentro de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario