miércoles, 19 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

El hecho educativo se ha concebido como un proceso orientado a modificar el comportamiento humano, de manera que su intencionalidad tienda al desarrollo de los individuos con el objeto de capacitarlos para su inserción y adaptación social.


La concepción profesional del académico en el marco social, debería conformar la clave fundamental para el diseño de un modelo educativo significativo, cónsone con la realidad sociocultural de los miembros de cada comunidad, para que éstos reflejan permanentemente el espíritu de reflexión y en quienes el espíritu el conocimiento ocupe un verdadero sentido de utilidad para afrontar el desarrollo de la productividad para la producción de bienes culturales y de servicio.

Como consecuencia de la irrelevante posición que ocupa el académico en el ámbito social y su débil actitud frente a la responsabilidad que se le asigna (situación que en la actualidad se mantiene vigente), se le resta valor, importancia y prestigio a esta profesión. Esta evidente situación desvirtúa los criterios de reclutamiento y selección de aquellos aspirantes que se preparan para educar y formar a la ciudadanía, lo que sugiere la siguiente interrogante: ¿Las instituciones de formación académica estarán convencidas y comprometidas con el rol que ocupa el académico en la sociedad bajo la legítima sustentación filosófica?

El marco educativo se encuentra en continua evolución dado que las demandas sociales varían y modifican las pretensiones en el entorno de la institución. Debido a las necesidades sociales que demandan una Educación en valores y una apuesta importante hacia las actitudes, el académico debe llegar a estas pretensiones sociales por medio del currículo.

La metodología del aprendizaje y el servicio comunitario puede definirse como: a) un servicio solidario desarrollado por los estudiantes;

b) destinado a atender, en forma acotada y eficaz, las necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad y c) planificado institucionalmente en forma integrada con el currículum, en función del aprendizaje de los estudiantes.

Podemos decir a través de la investigación que se llevo a cavo La participación de los académicos en actividades que incrementan la información y la formación es inicial, lo que incide sin duda en el nivel intelectual y cultural de este actor, dado el poco valor que le atribuye a la diversidad de actividades de esta naturaleza.

Los académicos deben reflejar en sus aptitudes los valores que dicen tener y las ideas que dicen pensar para así incorporar el servicio comunitario con conciencia y en pro de la ayuda que necesitan las personas realmente.

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