lunes, 10 de agosto de 2009

La re-creación de la universidad: universalización de la universidad. The university recreation: universalization of the university

Acerca de las organizaciones
para el reconocimiento del que hacer de los miembros de las comunidades universitarias. Es el recurso humano que trabaja dentro de las sociales que argumenta Chiavenato (2002:10),
universidades, el responsable de hacer realidad se percibe la concepción de organización como el cambio en positivo de estas instituciones,“entidad” para dar cuenta de una dimensión porque son las instancias que, con su calificación existencial, es decir, existen, se ven, se perciben, y desempeño, promueven los indicadores que están ahí; a esta dimensión existencial la educación de calidad y, por consiguiente, la complementa una subcategoría operacional generación de mayor satisfacción de sus otro es referida a lo “social”, la cual responde a los
miembros y la reproducción de indicadores de presunción del requerimiento que tienen Organización Inteligente argumenta que las organizaciones sociales,Su adopción en la universidad están relacionadas con“colectividades”como principal tipo de organización fundamentadas como razón de ser en un cuerpo de “objetivos”, que se declaran sobre Desde las últimas décadas del pasado
un sistema de categorías que pueden hacer siglo XX hasta avanzada ya la primera década de éstos un continuo de propósitos; unos para del siglo XXI y con tendencia a su extensión, ser logrados en función a un lapso de tiempo, y todas las organizaciones incluyendo a la otros para ser logrados en función de áreas de Universidad de Los Andes del Núcleo de
trabajo. el interés en el presente estudio, puede definirse entonces De acuerdo a estas definiciones, se destacan como contrario a la definición de aprendizaje en aspectos importantes que ha venido intentando una organización inteligente; pese a que como la ULA Trujillo asumiendo el modelo de organización la Universidad de Los Andes en
organizaciones inteligentes y que requieren ser Trujillo haya puesto en práctica efectivamente
evaluados, tales como, la puesta en práctica de algunas características de la organización una visión sistémica del desarrollo institucional, inteligente. el aprendizaje significativo de pensar en proponer los cambios de los puede darse en varios tiempos dentro de los procedimientos, actividades, funciones, manejos organizaciones; a saber: en primer lugar, hace administrativos, técnicas, entre tantos aspectos,
referencia al aprendizaje en un solo ciclo, el cuales primordial la propuesta de cambio de la describe como mejoramiento, y que se refiere conducta de las personas, comprometiéndolas
a mejorar las reglas y principios existentes, es con el proyecto d
e “organización que aprende”
decir, se establecen los acuerdos en relación para minimizar o eliminar la normal resistencia cómo colaborar y lo que se debe o se permite al cambio; entendiendo que son las personas
hacer (aspecto éste que no podría valorar se quienes atienden las demandas de mejora,
dentro del desempeño de la universidad).
hoy una organización inteligente. Se presume que fundamentan su desarrollo en la incorporación
una vez potenciadas estas disciplinas, la ULA de procesos creativos y de reconocimiento Trujillo está en condiciones de emprender de niveles de inteligencia al servicio de la
el aprendizaje individual y colectivo y de organización; para cuya exigencia deben estar administrar el conocimiento, en función de las preocupadas por reflexionar acerca de su cultura
estrategias de sus principales funciones. Pero no institucional y de modificar aquellos procesos se puede obviar, la necesidad de “compromiso”que frenan la optimización de su producción.
que se debe crear entre cada miembro de la comunidad universitaria con la responsabilidad Igualmente, las teorías educativas y de dar respuesta a los respectivos cambios que curriculares que se han puesto en marcha
garanticen el aprendizaje esperado.

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