domingo, 15 de noviembre de 2009

Lealtad de marca y factores condicionantes

Cuando se habla de lealtad de marcas hay que destacar muchos componentes de mercadotecnia porque la misma se refiere a la capacidad de las compañías de mantener a sus clientes.

La lealtad de marca es el estadio ideal que desearía cristalizar cualquier organización. No obstante, si se desea conceptualizar y clasificar la lealtad, no existe un criterio único por parte de los estudiosos de la materia ya que consideran, en cada caso, elementos diferentes sobre los cuales fundamentar su definición, tipología o formación.

La fidelidad de servicio es el grado en el cual un cliente exhibe un comportamiento de compra repetido hacia un proveedor de servicios, posee una disposición actitudinal positiva hacia el proveedor, y considera el uso solamente de este proveedor cuando necesita de este servicio.

El conjunto de elementos cognitivos, actitudinhales y comporta mentales, es decir, que implica mucho mas que la repetición de la compra, además tenemos que destacar que existen distintos niveles de fidelidad y que para los comerciantes se trata de un tema mas complejo de lo que se puede pensar, sin embargo lograr un estatus de exclusividad en las decisiones del cliente, pasa por un proceso en cuyas etapas se involucran diferentes elementos condicionantes, que incluso, una vez lograba lealtad, puede declinar por las fallas presentadas en la gestión de los sistemas que involucrar estos elementos.

La calidad del servicio y una buena imagen del proveedor contribuyendo a la satisfacción y confianza del cliente hacia una marca. Este es el escenario propicio para que emane emoción y disposición del cliente y lograr así la tan anhelada lealtad de marcas.

Podemos concluir que las empresas deben concentrarse mas que nunca en propiciar y mantener la orientación al cliente, conocerlos a través de un adecuado manejo de investigación de mercado y destacar todo la que representa para el cliente el valor agregado de los productos.

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